Seguidores

Entrevista a LoLa Bach



Sinopsis:


La “vida” siempre es impredecible, da giros inesperados. Todo puede cambiar al vertiginoso ritmo de un nanosegundo. La realidad sangrienta nos golpea en lo más profundo, conforme despertamos, nuestras mentes confusas empiezan a dar alaridos desesperados en respuesta. Estoy horrorizada. Nuestro entorno se llena de asesinatos no resueltos, una logia secreta y una guerra global nuclear a cuestas.

“Veo y descubro un orden negro y secreto;
Un reinado de soberanos sin fe;
Esconden su rostro y guardan sus nombres;
Nadie participa en las asambleas de su orden;
Su ley es el odio y su arma, el veneno;
Su deseo es poseer más oro y su reinado se extiende por toda la tierra,
Sus servidores están unidos por un beso de sangre,
Los hombres justos y débiles acatan su regla.
Los poderosos se ponen a su servicio.
La ley es determinada por ellos entre las sombras;
Suministra su veneno dentro de las iglesias.
Sus fortalezas están perdidas en los bosques,
Pero ellos decidirán la suerte de todo y de todos;
Todos serán verdaderos esclavos, pero se creerán hombres libres y caballeros;
Y el mundo avanza con ese escorpión bajo el pie;
No es lo mismo para los despiertos.


Antes que nada, muchas gracias por permitirnos conocerte un poco más y acceder a esta entrevista.
«Gracias a ustedes por la oportunidad y el espacio».

¿Cuánto tiempo te llevó escribir este libro?
Cuatro meses sin parar. 

¿Cuántas versiones hubo hasta llegar a éste resultado?
Ufff…. Más de las que quisiera reconocer. 

¿Tienes algún ritual al momento de escribir?
Ninguno. Solo pido a Dios que me dé sabiduría, respiro profundo, enciendo el computador y dejo que la magia fluya. 

¿Quién ha sido tu mayor inspiración?
Considero que el simple hecho de vivir te sirve de inspiración: una situación, una vivencia tuya o de otros, una realidad que quieres exponer o cambiar, una película, una historia, un sentimiento que no puedes abandonar, una imagen, un sueño, una novela. 

¿Cuál de tus personajes está inspirado en ti?
Inspirado ninguno. Creo que sé podría decir, en su lugar, todos están influenciados por mí de alguna forma. 

¿Qué haces cuando tienes algún tope mental y las ideas no fluyen?
Respiro, hago una pausa, salgo a caminar, me documento, leo un libro, veo una película, dejo de pensar. Todo eso ayuda. Cuando lo piensas demasiado sueles atascarte y la creatividad no fluye. 
El proceso de escritura es así de mágico. Primero imaginas una historia, desarrollas todo un esquema donde queda claro el rumbo de ello, capitulo por capitulo, los personajes principales y secundarios, entre otros detalles, para luego abandonar todo eso y dar paso a que los personajes te hablen y la historia tome caminos desconocidos, inclusive para el propio escritor.  

¿Te gustaría que alguno de tus libros se llevara a la pantalla grande?
Por supuesto, creo que todo escritor sueña con eso. 

¿Has perdido algún manuscrito de tus libros?
Suelo tener varias copias. Mi teléfono, mi nube y mi computador suele llenarse desde la versión uno punto uno, la n veces versión, hasta llegar a la final. Soy así de maniática. 

¿Cuántas historias has dejado inconclusas?
No diría inconclusas. Las he dejado en veremos hasta que yo pueda convencerme de toda la trama, de lo contrario, cambiarla. Mi defecto es ser muy exigente y perfeccionista. Siento que, si no me convence a mí, no puede convencer a nadie. Pero sin duda las continuaré. 

¿Cuál libro que no sea tuyo recomiendas siempre?
Muchísimos, en especial, Meretrice de Lola P. Nieva. Sin embargo, hay excelentes autores que no tienen tanta publicidad y que suelen ser excelentes. Como consejo a los lectores les digo que no se dejen convencer por nadie para leer un libro, escojan ustedes mismos y dense la oportunidad de descubrir algo nuevo. 

¿A qué le tienes miedo a la hora de escribir? 
La mayoría desconoce que soy muy tímida. Hasta ahora supero el hecho de que alguien me lea. Alguien dijo por ahí que hiciera cada día algo que dé miedo y solo así superaría todo temor, por eso lo hago. 
Por lo general, la gente tiende a criticar aquello que no comprende y mis escritos son así. En cada personaje o en cada línea suelo exponer una realidad y a veces la verdad suele ser tan chocante que, en vez de provocar una reflexión en el lector, te ganas instantáneamente una mala crítica sin buscar siquiera el trasfondo o por qué se mencionó esa cita. Todo tiene una intención. 

¿Qué libro te acompañaría si estuvieras en una isla desierta?
Mmmmm... creo que, más que un libro quisiera un lápiz cuya tinta no se acabara nunca y un cuaderno con paginas eternas para seguir creando mundos desde ese lugar. 

¿Tu frase literaria favorita? 
Frederick Nietzsche dijo alguna vez: Un verdadero escritor es aquel que se avergüenza de serlo. Me acojo plenamente al trasfondo de su cita. Si te quedas en lo cómodo no avanzarás y si te dejas afectar por la crítica no escribirás nunca, por eso es mejor ser un escritor humilde. 

¿Tú primer amor literario? 
Jack de Amores Legendarios de Nicole Jordán. Hasta ahora nadie lo supera. 

¿Cuántos libros has leído? 
He perdido la cuenta. 

¿Le cambiarías el final a alguno de tus libros? 
No. Cuando termino un libro y lo publico es porque estoy contenta con cada línea y no le quitaría o agregaría nada más.  

¿Qué otros géneros te gustan? 
Leo de todos los géneros. Eso no solo incluye novelas, también libros de sociología, medicina, economía, etc…  Todo menos terror. 

Compártenos tus redes sociales.
Página de autor en Facebook: @LolaBachEscritora
Perfil de autor en Inkspired: Getinkspired.com/es/u/lola-bach

¿Tienes alguna manía rara para la gente?
No socializo mucho con ella. 

¿Silencio o música al escribir?
Me gusta escuchar ruido al escribir. Eso no significa que no pueda hacerlo en silencio, solo lo prefiero. Me hace sentir acompañada. 

¿Conservas algún libro de tu niñez?
No tuve ningún libro en mi niñez a parte de la Biblia, los didácticos y los periódicos. Vivía en un barrio muy pobre, por tanto, tener un libro era un costoso regalo y un lujo. En consecuencia, me devoré los libros didácticos y cuando no tuve que más leer recurrí a los periódicos y los libros que el resto ya no quería.  

Si uno de tus libros llegara a la pantalla grande ¿Quiénes interpretarían a tus protagonistas?
Como regla esencial tienen que ser verdaderos actores. Conozco a mucha gente que presume de actor por tener una cara bonita y ninguna formación actoral, en comparación a otros que se preparan durante años para solo tener un cupo de extra. 

¿Canción que no te cansas de escuchar?
Clásica, en especial, Bach. 

¿Te gusta cocinar?
Me gusta hacer experimentos con la comida. Hasta inventé una receta de origini, al puro estilo occidental. 

Último libro que leíste 
El beso de Jacob.

Además de escribir ¿Qué más te apasiona?
La música. Mi sueño después de ser escritor es ser directora orquestal. Dejarse llevar por la sublime melodía que emerge de cada instrumento y que cada célula de mi cuerpo vibre al ritmo de la partitura. Una experiencia mágica, inolvidable y extraordinaria. 

Nuevamente muchas gracias por aceptar la entrevista. 
«Gracias a ustedes».

Comentarios

Entradas populares